Tarde de miedo en el cole y alrededores

Que sí, que la moda estadounidense se está implantando cada vez más, que se promueve el consumo de productos poco saludables y que a veces el tema se nos va de las manos hacia unos derroteros más bien gore no adecuados para menores, pero también es cierto que much@s niñ@s disfrutan con Halloween y no es incompatible con celebrar otras tradiciones (Todos los Santos, Día de los Difuntos, Castañada, etc.), o ninguna. Así, un año más l@s alumn@s del cole que quisieron fueron el 31 de octubre disfrazad@s a clase e hicieron un baile en el patio (el clásico Thriller, de Michael Jackson) al que estaban invitadas las familias. Además, se entregaron los premios y diplomas del concurso de sombreros organizado por la empresa del comedor (Hostur). Y después, much@s continuaron con el «Truco o Trato» organizado por las AMPAs del distrito, recorriendo las calles con paradas en aquellas tiendas que se quisieron sumar a la iniciativa y ofrecer dulces u otros pequeños obsequios (olé por los que regalaban cartas Pokémon y mandarinas) a los niñ@s que se acercaban.

¡Bienvenid@s al curso 2023-2024!

Os deseamos un buen comienzo de curso a tod@s, pero queremos dar una cariñosa bienvenida especialmente a las nuevas familias que os incorporáis este año al cole. Sabemos que los comienzos no son fáciles, y conocemos la incertidumbre e inseguridad de los primeros días.

Además de la página web del cole, en esta nuestra tenéis información que creemos que os puede resultar interesante en estos momentos (más abajo tenéis un resumen de enlaces), pero lo que nos gustaría de verdad es conoceros personalmente. Si también os apetece, o simplemente estáis un poco perdid@s, podéis escribirnos un correo (ampa.cpfec@gmail.com) o acercaros un miércoles en horario de 16.00h a 18.00h al local que tenemos dentro del cole (entrando por la puerta de más arriba de Vallehermoso).

  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Por qué os necesitamos, qué beneficios tiene asociarse y cómo podéis hacerlo?
  3. ¿Qué extraescolares ofrecemos y cómo podéis inscribir a vuestr@s hij@s?
  4. ¿Algo más?

Esperamos que tengáis un buen comienzo de curso y conoceros pronto.

Abierto el plazo de inscripción para las actividades extraescolares 2023-2024

Desde hoy 21 de julio podéis preinscribir a vuestros hijos e hijas en las actividades extraescolares propuestas para el curso 2023-2024. Desde la página «Las extraescolares una a una» tenéis la oferta completa y toda la información acerca de cómo hacerlo.

Este año, además, hemos habilitado una cuenta de correo específica, gestionada por la coordinadora, para dudas y consultas acerca de las actividades extraescolares: ampa.ceipfec.extraescolares@gmail.com

Despedimos otro curso más

Parece mentira, pero se acaba un curso más (no decimos que empiezan las vacaciones porque sabemos que para l@s niñ@s sí, pero para las familias aún quedan unas cuantas semanas entre puzzles de campamentos y cuidadore/as).

El caso es que, como cierre, desde la AMPA celebramos una fiesta de despedida el pasado jueves 22 de junio, en colaboración con la empresa Konactitud, quien también imparte varias de nuestras actividades extraescolares.

Aunque el calor era intenso, l@s niñ@s, acompañad@s por un adulto, que se apuntaron se reunieron por última vez en este curso en los patios del cole (Infantil y Primaria) para pasar una tarde diferente.

La parte más amarga fue que el proveedor encargado de las actividades previstas para Primaria (cañón de espuma y Discomóvil) falló en el último momento. Sin embargo, gracias a la actitud y reacción de l@s monitores de Konactitud y de algun@s padres y madres (gracias a tod@s), no faltaron los juegos de agua y la música.

Aprovechamos una vez más para desearos un buen verano, aunque próximamente tendréis noticias nuestras respecto a la oferta y solicitud de actividades extraescolares para el curso que viene.

Cinturón Negro de Karate para 4 exalumn@s

Buenas noticias para l@s alumn@s y exalumn@s de karate de nuestro cole. En primer lugar, queremos felicitar a l@s cuatro exalumn@s, que empezaron con 6 años y que  siguen entrenando karate con nosotros (clase de exalumn@s), y que hace unas semanas aprobaron los exámenes de Cinturón Negro en la Federación Madrileña de Karate. Enhorabuena, Marina, Jon, Fernando y Haidée.

También queremos dar la enhorabuena a otro exalumno del colegio, Thiago Flores, que consiguió el Bronce en la Final Autonómica de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de Katas.

Además, otr@s alumn@s actuales hicieron Podio en el Torneo celebrado con el CEIP San Cristóbal, con quien compartimos profes de karate.

Por otro lado, esta semana se llevó a cabo también la entrega de cinturones de los exámenes de junio y la exhibición de fin de curso en el patio del cole, en la que las familias pudimos disfrutar de lo aprendido por l@s niñ@s apuntados a la extraescolar y de la destreza de los exalumn@s Cinturón Negro.

Por último, queremos agradecer y felicitar a Sergio, el profe de karate del cole, por su buen trabajo, compromiso y actitud, y los valores que transmite a sus alumn@s.

Arigato!

Fin de temporada para Movistar Estudiantes Fernando el Católico

El equipo de baloncesto Movistar Estudiantes Fernando el Católico ha tenido un destacado debut este año. Tras participar en la competición del distrito, lograron clasificarse para la Copa Primavera, donde han obtenido dos victorias en tres partidos.

No obstante, lo más destacado de este equipo no son los resultados deportivos, sino la manera en que est@s jóvenes jugadores han aprendido a trabajar en equipo, esforzarse y desarrollar vínculos a lo largo del camino. Nico, su entrenador, ha sido una figura clave en este proceso motivando a los jugadores y reconociendo su esfuerzo en cada partido.

Además de enseñarles técnica, Nico ha estado pendiente de inculcar valores fundamentales en sus jugadores: ha promovido el trabajo en equipo, enseñando a l@s niñ@s a confiar en sus compañeros, y les ha ofrecido apoyo constante. Asimismo, ha enfatizado la importancia de la motivación animando a l@s jugadores a dar lo mejor de sí mism@s en cada encuentro. Siempre se muestra dispuesto a escuchar y acompañar cuando es necesario.

En este sentido, lo que realmente distingue al equipo es la forma en que l@s niñ@s han aprendido a respaldarse mutuamente y han forjado lazos de amistad que trascienden el terreno de juego, y eso se percibe en los partidos y supone un ejemplo de cómo el deporte puede ser una herramienta valiosa para enseñar valores a l@s jóvenes.

Si estás en busca de un equipo de baloncesto en el cual tus hij@s puedan aprender a trabajar en equipo, esforzarse y hacer amig@s, Movistar Estudiantes Fernando Católico se presenta como una excelente opción.

* Fotos publicadas con permiso de las familias.

Tierra y plantas para acercarnos a la naturaleza

El bienestar térmico de nuestr@s hij@s es algo que nos preocupa (y ocupa). Una de las soluciones concretas que se proponen en este sentido es la utilización de elementos naturales, como agua y vegetación en los patios. Además de mitigar los efectos del cambio climático, la renaturalización de los patios tiene otros efectos positivos como la educación en el valor de la biodiversidad y la mejora en el clima de convivencia escolar. Conectando con esta reivindicación y con la celebración de la primavera, desde la AMPA organizamos este jueves un taller familiar gratuito para decorar macetitas y sembrar plantas.

Los niños y las niñas que asistieron al taller, que se llevó a cabo entre el comedor y la zona de huerto en dos turnos, se lo pasaron muy bien decorando, en primer lugar, los tiestos de barro, y, a continuación, traspasando a ellos una planta con flor de su elección.

Desde aquí, aprovechamos para dar las gracias a las familias que nos acompañaron y esperamos encontrarnos de nuevo en otras iniciativas.

Respecto a los patios saludables y el bienestar térmico, hay en marcha varias iniciativas al respecto, desde peticiones por parte de los centros educativos y de los representantes de los trabajadores de éstos, propuestas institucionales interesantes, reivindicaciones de las AMPAs y AFAs madrileñas que conectan con el movimiento de #RevueltaEscolar, hasta acciones vertebradas a través de la FAPA como la concentración contra el calor en las aulas de mañana 20/5 a las 12:00 en la Puerta del Sol. Seguiremos informando.

Reto superado para las «Fernandas»

Más de 20 mujeres representantes de nuestro cole (de ahí el sobrenombre de «Fernandas») recorrieron el pasado domingo 7 de mayo, Día de la Madre, los 7km y pico de la Carrera de la Mujer de Madrid.

Como es lógico, los ritmos fueron diferentes, pero se reunieron al principio y al final para pasar un rato juntas y lucir las camisetas del equipo, algunas de ellas personalizadas. Aunque la participación oficial de l@s niñ@s a lo largo de todo el trayecto solo está permitida a partir de los 10 años, algunos se unieron a sus madres para recorrer el último kilómetro y entrar en la meta.

Desde la AMPA estamos orgullos@s de ellas y esperamos que se repita el año que viene.

Fin de trimestre de karate y entrega de cinturones

Queremos dar la enhorabuena a l@s alumn@s que participan en la actividad extraescolar de karate por el gran trimestre que han hecho entrenando y participando en la Liga de Karate del Fernando el Católico. También a los alumnos Federados, por participar y conseguir podios en los Juegos Municipales de febrero, y a todos los que se han examinado en el mes de marzo.
Estos días, precisamente, se están llevando a cabo en el cole las ceremonias de entrega de los nuevos cinturones, a las que han sido invitad@s las madres y los padres de los participantes.

Éxito del Taller de Pascua

 

El jueves 30 de marzo, último día de cole del trimestre, organizamos desde la AMPA un Taller de Pascua gratuito al que se apuntaron más de 50 niñ@s acompañados, tanto de Infantil como de Primaria.

En el taller, que realizamos en el comedor desde las 16.15h y hasta las 18.00h, pintamos huevos con distintas técnicas y materiales, e hicimos conejitos de Pascua. Después, los niñ@s salieron al patio de Infantil para buscar, en equipo, los casi cien huevos escondidos. Por último, cada un@ de ell@s se llevó de regalo una bolsita de huevos y figuritas de chocolate.

Desde aquí os queremos dar una vez más las gracias a todas las personas que asististeis al taller, con especial agradecimiento a l@s que ayudasteis a que funcionara e incluso os quedasteis a limpiar después.
 
La convocatoria fue un éxito, lo que complica las cosas pero también nos hace muy felices. Esperamos que sea la primera de otras propuestas que os interesen y con las que podamos aprender y mejorar por nuestra parte. Como sabéis, uno de nuestros objetivos como AMPA es acercarnos a las familias y al cole para incidir en la pequeña comunidad que somos, y ofrecer actividades sencillas que nos conecten forma parte de esa intención.