Publicado el

Balance del primer aniversario de la Revuelta Escolar

¡Hola familias!

La Revuelta Escolar cumple un año y, por ese motivo, nos ponemos en contacto con vosotr@s para haceros partícipes de los logros conseguidos y hacer un breve balance, un año después.

Como sabéis, la revuelta escolar es un movimiento promovido por familias que reivindica unos entornos escolares seguros y pacificados, con menos coches, contaminación y ruido.

Para reclamar la mejora de estos entornos, diferentes Asociaciones de Familias del alumnado, en colaboración con algunas entidades vecinales, realizamos cada primer viernes de mes cortes de tráfico a la salida del colegio, aprovechando estas jornadas lúdico-reivindicativas para que la infancia y sus familias disfruten de la calle sin tráfico.

Nuestro colegio fue uno de los primeros en sumarse a la revuelta y transcurrido un año queremos hacer balance y haceros partícipes de los logros conseguidos porque son fruto de todos.

En su primer año de vida, la Revuelta se ha colado en el discurso político y en los planes de movilidad para luchar por un entorno que tenga en cuenta a la infancia

Detrás de estos logros, hay un grupo de trabajo muy activo a nivel distrital (MetaAmpa) y de Ayuntamiento (con el propio grupo de Revuelta escolar) con el que nuestra asociación trabaja activamente para que todas nuestras reivindicaciones lleguen a materializarse.

Nuestra asociación junto a otras AMPAs del barrio, realizamos un análisis previo para identificar las necesidades de nuestros propios entornos escolares gracias al cuál pudimos elaborar un informe con demandas concretas (Ver aquí ) y hacerlo llegar al área de  movilidad del ayuntamiento y a la propia junta del distrito

Fruto de todo este trabajo hemos conseguido:

Que el pasado 21 de septiembre la nueva ordenanza de movilidad del ayuntamiento de Madrid  se recogieran parte de las demandas de la Revuelta Escolar, donde se introduce la definición de “CALLE ESCOLAR” con las siguientes características:

  • “Zona de circulación restringida en el horario de salida y entrada a la escuela infantil, colegio o centro educativo”
  • “Circulación a 20 km/h en calles aledañas”
  • “Promoción de modos de movilidad sostenible y pacificación de tráfico».

Que se nos escuche de manera diferente en el Ayuntamiento de Madrid y que se pongan en marcha pequeñas actuaciones.

Pero vamos más allá:

Seguimos trabajando para que ahora, las juntas del distrito, en nuestro caso, la de Chamberí, ejecute y aplique la nueva ordenanza, ponga medidores de contaminación en las áreas de los centros escolares, se mueva el aparcabicis frente a la puerta de nuestro colegio (actualmente en la otra manzana de la calle Vallehermoso), se amplíen las aceras,  se protejan de sombras las entradas del colegio y se pongan fuentes.

Hoy mismo además acabamos de saber, que nuestro colegio será uno de los 218 centros educativos seleccionados por el ayuntamiento para mejorar su acceso y ampliar las aceras.

El objetivo es lograr una entrada segura a los centros escolares con actuaciones que faciliten dicho acceso y mejoren la seguridad vial del entorno y su calidad ambiental mediante la puesta en marcha de intervenciones que permitan ampliar el espacio destinado al tránsito y estancia peatonales, actuar sobre la intensidad y velocidad del tráfico y la mejora de su calidad. Se contemplan actuaciones de renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, reordenación de accesos e intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas. Se persigue mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de las vías públicas en que se interviene, adaptar los viales públicos a la normativa vigente de accesibilidad y mejorar la funcionalidad de los viales públicos en términos de movilidad y seguridad vial. 

Ampliar información en sobre los planes de Ayuntamiento

Son pequeños pasos que hace un año parecían impensables y queríamos compartir con vosotros porque sois parte de ellos

Os dejamos este vídeo:

https://twitter.com/RevueltaEscolar/status/1508154423410839561

La próxima jornada será el Viernes 1 de Abril, junto a otros muchos coles, en nuestro caso cortando el tráfico en la calle Vallehermoso.