Publicado el

Primeros Juegos del equipo AMPA Fernando el Católico de karate

El pasado fin de semana algunos de nuestros alumn@s federad@s de la actividad extraescolar de karate compitieron en los Juegos Deportivos Municipales, Fase 1 (distritos de Moncloa, Aravaca, Chamberí, etc.).
Es la primera vez, desde hace tiempo, que lo hicieron, además, representando a nuestro colegio, ya que en los últimos años lo hacían bajo el paraguas del San Cristóbal, con el que compartimos maestros. Sin embargo, por iniciativa de Sergio (maestro de karate) y apoyo de esta AMPA, hemos recuperado nuestra «marca».
L@s alumn@s han estado preparado la competición desde diciembre, haciendo entrenamientos especiales para ello, y lo pasaron bien en los Juegos, por lo que nos han contado.
Desde aquí, queremos felicitar a maestro y alumn@s, especialmente a l@s clasificad@s:
  • Carmen, 5º lugar y clasificada para la fase de Madrid Capital.
  • Fernando, 5º y también clasificado.
  • Luis Miguel, 5º y también clasificado.
  • Óliver y David.
A nuestros ex-alumnos:
  • Thiago, 1er puesto y clasificado para la siguiente fase.
  • Mauro, 2º puesto y clasificado.
  • Iñaky, 3er puesto y Clasificado.
Y también enviamos un abrazo para Mikel e Iván, que se habían preparado pero finalmente no pudieron competir.
Publicado el

Felices fiestas y resumen del año

Ahora sí que sí, última entrada del año. Y qué año. Para estas personas de la Junta Directiva que os escriben, y aunque nos incorporamos a finales de 2023, ha sido intenso.

Pero hoy no queremos contaros nuestros agobios, sino nuestros logros, o, al menos, nuestros esfuerzos, con este resumen del año (se viene rollo):

  1. Comenzamos el año con un logro de esos que no se vive como tal porque va de pagar dinero, pero que son necesarios, y es que en la AMPA teníamos unos asuntos pendientes con Hacienda que conseguimos regularizar y estar al día.
  2. Empezamos prontito con una Revuelta Escolar especial en el patio del Conde Duque.
  3. Pusimos en marcha, allá por febrero, la iniciativa del “café de los miércoles”, en los que a veces se nos olvida hacer café, pero sirven para reunirnos, conocer a las familias que se han ido acercando (¡gracias!), vender uniformes y mucho más (meriendas especiales, decoraciones, quejas sobre un biombo… en fin).
  4. En marzo estrenamos esta página web en la que estáis, que es clara y sencilla se ajusta al precio y funcionalidad que necesitamos.
  5. En la misma época también tuvimos otra Revuelta Escolar, esta vez en Vallehermoso.
  6. En mayo nos dio por correr la Carrera de la Mujer como “Fernandas”, un grupo que sigue resonando y que algún día volverá deportivamente.
  7. En junio organizamos una fiesta de la espuma sin espuma pero con fiesta para despedir el curso pasando calor (¡ese patio, por favor!).
  8. Después de tanta fiesta, julio, agosto y septiembre fueron meses durillos porque había mucho trabajo que hacer para preparar el comienzo del curso siguiente. Conseguimos, eso sí, cerrar contratos con todas las empresas de extraescolares llegar a un acuerdo para tener a nuestra coordinadora (¡gracias, Sonia!), además de cuadrar la oferta, horarios, descuentos para soci@s, etc. Por si esto fuera poco, conseguimos becas para que algun@s alumn@s pudieran apuntarse al deporte que les gusta, que gestionamos con la ayuda de Dirección (¡gracias!).
  9. Al empezar el curso también tuvimos que organizar la nueva lista de soci@s (ya que, como sabéis, hay que renovar la cuota cada año para estar asociad@s). Actualmente somos unas 130 familias asociadas, un 20% más que el año pasado.
  10. A lo largo del año, hemos ofrecido varios talleres para familias en el cole: huevos de Pascua, Picasso, decoración de macetas y adornos navideños. Nos lo pasamos muy bien con vosotr@s y seguro que repetiremos.
  11. Hemos llevado a cabo dos Asambleas Ordinarias y una Extraordinaria, y reuniones mensuales con Dirección a horas en las que la mayor parte de las personas (incluyendo nosotras ) están en el trabajo (¡gracias, chicas!).
  12. Repetimos éxito con el Halloween de Chamberí, iniciativa de todas las AMPAs del barrio.
  13. En la última Asamblea, ya en octubre, hicimos un llamamiento porque a estas alturas del año, y por distintas circunstancias, nos quedamos la mitad en la Junta y necesitábamos ayuda. Algun@s respondisteis a la petición (¡muchísimas gracias!) y, desde entonces, contamos con tres grupos de trabajo activos: Festejos, Extraescolares y Revuelta/Bienestar.
  14. Gracias a esos grupos de trabajo, hemos podido tener una nueva Revuelta en diciembre y un concurso de galletas.
  15. Además, hemos podido realizar un seguimiento de calidad de las actividades extraescolares del que pronto esperamos seguir informando (¡gracias de nuevo, querid@s colaboradores!).

También ha habido muy malos momentos. Este año hemos perdido a un amigo, socio y colaborador de la AMPA, gracias al que pudimos tener “Papá/Mamá Comensal” el año pasado y página web este año. Gracias, Jose.

Por último, aunque no menos importante (perdón por el cliché), queremos desearos que paséis unas felices fiestas y que desconectéis y os cuidéis estos días.

Contamos con vosotr@s el año que viene.

Publicado el

Recibimos la navidad con unos adornos únicos

Ayer 20 de diciembre abrimos las puertas a las fiestas navideñas con un taller de  adornos navideños «DIY» para nuestr@s soci@s.

Una vez más, nos reunimos en el comedor del cole con las familias que quisieron acompañarnos para que sus hij@s pasaran una tarde entretenida decorando figuritas troqueladas en madera y papel que se pueden colgar en el árbol o en cualquier otro sitio.

L@s niñ@s, tanto de Infantil como de Primaria, que participaron en el taller, se fueron a casa con varios adornos únicos en los que cada un@ mostró su estilo y creatividad con rotuladores de colores, brillantina, cristalitos, cintas y demás.

Muchas gracias por vuestra participación.

Publicado el

Tarde de miedo en el cole y alrededores

Que sí, que la moda estadounidense se está implantando cada vez más, que se promueve el consumo de productos poco saludables y que a veces el tema se nos va de las manos hacia unos derroteros más bien gore no adecuados para menores, pero también es cierto que much@s niñ@s disfrutan con Halloween y no es incompatible con celebrar otras tradiciones (Todos los Santos, Día de los Difuntos, Castañada, etc.), o ninguna.

Así, un año más l@s alumn@s del cole que quisieron fueron el 31 de octubre disfrazad@s a clase e hicieron un baile en el patio (el clásico Thriller, de Michael Jackson) al que estaban invitadas las familias. Además, se entregaron los premios y diplomas del concurso de sombreros organizado por la empresa del comedor (Hostur).

Y después, much@s continuaron con el «Truco o Trato» organizado por las AMPAs del distrito, recorriendo las calles con paradas en aquellas tiendas que se quisieron sumar a la iniciativa y ofrecer dulces u otros pequeños obsequios (olé por los que regalaban cartas Pokémon y mandarinas) a los niñ@s que se acercaban.

Publicado el

¡Bienvenid@s al curso 2023-2024!

Os deseamos un buen comienzo de curso a tod@s, pero queremos dar una cariñosa bienvenida especialmente a las nuevas familias que os incorporáis este año al cole. Sabemos que los comienzos no son fáciles, y conocemos la incertidumbre e inseguridad de los primeros días.

Además de la página web del cole, en esta nuestra tenéis información que creemos que os puede resultar interesante en estos momentos (más abajo tenéis un resumen de enlaces), pero lo que nos gustaría de verdad es conoceros personalmente. Si también os apetece, o simplemente estáis un poco perdid@s, podéis escribirnos un correo (ampa.cpfec@gmail.com) o acercaros un miércoles en horario de 16.00h a 18.00h al local que tenemos dentro del cole (entrando por la puerta de más arriba de Vallehermoso).

  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Por qué os necesitamos, qué beneficios tiene asociarse y cómo podéis hacerlo?
  3. ¿Qué extraescolares ofrecemos y cómo podéis inscribir a vuestr@s hij@s?
  4. ¿Algo más?

Esperamos que tengáis un buen comienzo de curso y conoceros pronto.

Publicado el

Abierto el plazo de inscripción para las actividades extraescolares 2023-2024

Desde hoy 21 de julio podéis preinscribir a vuestros hijos e hijas en las actividades extraescolares propuestas para el curso 2023-2024. Desde la página «Las extraescolares una a una» tenéis la oferta completa y toda la información acerca de cómo hacerlo.

Este año, además, hemos habilitado una cuenta de correo específica, gestionada por la coordinadora, para dudas y consultas acerca de las actividades extraescolares: ampa.ceipfec.extraescolares@gmail.com

Publicado el

Despedimos otro curso más

Parece mentira, pero se acaba un curso más (no decimos que empiezan las vacaciones porque sabemos que para l@s niñ@s sí, pero para las familias aún quedan unas cuantas semanas entre puzzles de campamentos y cuidadore/as).

El caso es que, como cierre, desde la AMPA celebramos una fiesta de despedida el pasado jueves 22 de junio, en colaboración con la empresa Konactitud, quien también imparte varias de nuestras actividades extraescolares.

Aunque el calor era intenso, l@s niñ@s, acompañad@s por un adulto, que se apuntaron se reunieron por última vez en este curso en los patios del cole (Infantil y Primaria) para pasar una tarde diferente.

La parte más amarga fue que el proveedor encargado de las actividades previstas para Primaria (cañón de espuma y Discomóvil) falló en el último momento. Sin embargo, gracias a la actitud y reacción de l@s monitores de Konactitud y de algun@s padres y madres (gracias a tod@s), no faltaron los juegos de agua y la música.

Aprovechamos una vez más para desearos un buen verano, aunque próximamente tendréis noticias nuestras respecto a la oferta y solicitud de actividades extraescolares para el curso que viene.

Publicado el

Cinturón Negro de Karate para 4 exalumn@s

Buenas noticias para l@s alumn@s y exalumn@s de karate de nuestro cole. En primer lugar, queremos felicitar a l@s cuatro exalumn@s, que empezaron con 6 años y que  siguen entrenando karate con nosotros (clase de exalumn@s), y que hace unas semanas aprobaron los exámenes de Cinturón Negro en la Federación Madrileña de Karate. Enhorabuena, Marina, Jon, Fernando y Haidée.

También queremos dar la enhorabuena a otro exalumno del colegio, Thiago Flores, que consiguió el Bronce en la Final Autonómica de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de Katas.

Además, otr@s alumn@s actuales hicieron Podio en el Torneo celebrado con el CEIP San Cristóbal, con quien compartimos profes de karate.

Por otro lado, esta semana se llevó a cabo también la entrega de cinturones de los exámenes de junio y la exhibición de fin de curso en el patio del cole, en la que las familias pudimos disfrutar de lo aprendido por l@s niñ@s apuntados a la extraescolar y de la destreza de los exalumn@s Cinturón Negro.

Por último, queremos agradecer y felicitar a Sergio, el profe de karate del cole, por su buen trabajo, compromiso y actitud, y los valores que transmite a sus alumn@s.

Arigato!

Publicado el

Fin de temporada para Movistar Estudiantes Fernando el Católico

El equipo de baloncesto Movistar Estudiantes Fernando el Católico ha tenido un destacado debut este año. Tras participar en la competición del distrito, lograron clasificarse para la Copa Primavera, donde han obtenido dos victorias en tres partidos.

No obstante, lo más destacado de este equipo no son los resultados deportivos, sino la manera en que est@s jóvenes jugadores han aprendido a trabajar en equipo, esforzarse y desarrollar vínculos a lo largo del camino. Nico, su entrenador, ha sido una figura clave en este proceso motivando a los jugadores y reconociendo su esfuerzo en cada partido.

Además de enseñarles técnica, Nico ha estado pendiente de inculcar valores fundamentales en sus jugadores: ha promovido el trabajo en equipo, enseñando a l@s niñ@s a confiar en sus compañeros, y les ha ofrecido apoyo constante. Asimismo, ha enfatizado la importancia de la motivación animando a l@s jugadores a dar lo mejor de sí mism@s en cada encuentro. Siempre se muestra dispuesto a escuchar y acompañar cuando es necesario.

En este sentido, lo que realmente distingue al equipo es la forma en que l@s niñ@s han aprendido a respaldarse mutuamente y han forjado lazos de amistad que trascienden el terreno de juego, y eso se percibe en los partidos y supone un ejemplo de cómo el deporte puede ser una herramienta valiosa para enseñar valores a l@s jóvenes.

Si estás en busca de un equipo de baloncesto en el cual tus hij@s puedan aprender a trabajar en equipo, esforzarse y hacer amig@s, Movistar Estudiantes Fernando Católico se presenta como una excelente opción.

* Fotos publicadas con permiso de las familias.

Publicado el

Tierra y plantas para acercarnos a la naturaleza

El bienestar térmico de nuestr@s hij@s es algo que nos preocupa (y ocupa). Una de las soluciones concretas que se proponen en este sentido es la utilización de elementos naturales, como agua y vegetación en los patios. Además de mitigar los efectos del cambio climático, la renaturalización de los patios tiene otros efectos positivos como la educación en el valor de la biodiversidad y la mejora en el clima de convivencia escolar. Conectando con esta reivindicación y con la celebración de la primavera, desde la AMPA organizamos este jueves un taller familiar gratuito para decorar macetitas y sembrar plantas.

Los niños y las niñas que asistieron al taller, que se llevó a cabo entre el comedor y la zona de huerto en dos turnos, se lo pasaron muy bien decorando, en primer lugar, los tiestos de barro, y, a continuación, traspasando a ellos una planta con flor de su elección.

Desde aquí, aprovechamos para dar las gracias a las familias que nos acompañaron y esperamos encontrarnos de nuevo en otras iniciativas.

Respecto a los patios saludables y el bienestar térmico, hay en marcha varias iniciativas al respecto, desde peticiones por parte de los centros educativos y de los representantes de los trabajadores de éstos, propuestas institucionales interesantes, reivindicaciones de las AMPAs y AFAs madrileñas que conectan con el movimiento de #RevueltaEscolar, hasta acciones vertebradas a través de la FAPA como la concentración contra el calor en las aulas de mañana 20/5 a las 12:00 en la Puerta del Sol. Seguiremos informando.