El papel de la AMPA

¿Por qué son tan importantes las extraescolares para las familias?

Para l@s niñ@s, porque desarrollan capacidades (técnicas, sociales, físicas, emocionales…) que les son útiles en su crecimiento como personas.

Para los padres y las madres, porque les facilitan la conciliación profesional y familiar.


¿Qué papel tiene la AMPA en las extraescolares?

Desde la AMPA hacemos posible que se puedan realizar todas las extraescolares de nuestro cole.

Eso significa que nos encargamos de las siguientes tareas:

  • Identificamos actividades que creemos que pueden ser valiosas para l@s niñ@s de nuestro cole.
  • Buscamos empresas que puedan dar esa actividad y las acreditamos a partir de varios criterios.
  • Nos coordinamos con la Dirección del cole para acordar nuestra propuesta de extraescolares, para organizar los horarios en que las haremos y los espacios que necesitamos para ello.
  • Gestionamos con estos proveedores todos los aspectos legales y económicos (permisos, contratos, pagos mensuales, etc.).
  • Hacemos seguimiento y supervisión de cómo funciona la actividad: estamos cerca de l@s niñ@s para valorar su satisfacción y aprendizajes, nos reunimos con los proveedores, les aportamos indicaciones en caso de que sea necesario modificar algún aspecto de cómo están trabajando…  

¿Sabías que…?

  1. Por ser soci@s de la AMPA, cada familia se beneficia de un descuento de 2€ al mes por niñ@ en el pago de las actividades que se imparten dos días a la semana y de 1€ en las de un día a la semana (hay alguna excepción, según la empresa colaboradora, o sin son básicas como ludoteca o «Primneros del cole»). Para obtener los descuentos, puedes inscribirte a la AMPA en nuestro apartado Asóciate.
  2. Al ampliar nuestra oferta de extraescolares, trabajamos con varias empresas colaboradoras, por lo que surgió la necesidad de incluir la figura de la coordinadora de extraescolares (Sonia Serrano), que hace de interlocutora entre los distintos proveedores, tiene una visión global de todas las actividades, conoce a l@s niñ@s que están apuntad@s en ellas, l@s acompaña y atiende sus necesidades (es «nuestros ojos» dentro del cole).
  3. Ofrecemos extraescolares desde septiembre, cuando empieza el curso, en lugar de arrancar el programa cuando se termina la jornada reducida.